Inicio de sesión
Cesta de la compra
Pague fácilmente mediante tarjeta de crédito, PayPal o transferencia bancaria
Derecho de devolución en 14 días
El hilo proviene siempre del mismo lote de tinte
Envío mundial/internacional

¡Cómo leer los gráficos de ganchillo - ¡De la ayuda! a la alegría!

¡Cómo leer los gráficos de ganchillo - ¡De la ayuda! a la alegría!
Publicado el 22-12-2020 por Janita van Rijnsbergen

No te preocupes, no eres la primera ni la única que se resiste a ver un gráfico de ganchillo. Todos esos símbolos, ¿qué se supone que hay que hacer con ellos? En esta entrada del blog, compartimos los beneficios de saber leer los gráficos de ganchillo para motivarte, revelamos lo que significa cada símbolo y te enseñamos -con todo detalle- cómo leer un gráfico de este tipo. ¿Preparada? Vamos...


Las ventajas de

un gráfico de ganchilloVamos a
empezar con algunas de las mayores ventajas de un gráfico de ganchillo, también conocido como diagrama de ganchillo o gráfico de símbolos. Un gráfico de ganchillo utiliza un conjunto de símbolos de ganchillo universales para representar un patrón. Y ahí radica su mayor valor: no importa en qué idioma esté el patrón escrito, ya sea inglés, francés u otro idioma extranjero, si viene con un gráfico, ¡puedes tejerlo!

Un gráfico es una herramienta muy útil, incluso si eres angloparlante y el patrón está en inglés. Las diferencias entre la terminología de ganchillo de EE.UU. y del Reino Unido pueden llevar a todo tipo de confusiones a quienes no son "bilingües" en ganchillo. Si el diseñador no ha dicho explícitamente qué terminología utiliza su patrón, un breve vistazo al gráfico te dirá cuál es. Un gráfico también ayuda a aclarar cualquier lenguaje ambiguo en el propio patrón escrito. Los diseñadores tienen sus propios estilos y suelen utilizar sus propias convenciones. ¿El diseñador quiere decir que debes hacer dos puntos dobles en un solo punto o dos puntos dobles consecutivos? El gráfico de ganchillo te indicará cuál es.

Símbolos de ganchillo explicados¿Has


encontrado el patrón de ganchillo perfecto, pero está en japonés o en ruso? No hay problema, siempre que haya un gráfico de ganchillo. Salvo algunas excepciones, los símbolos de ganchillo son universales, es decir, se utilizan los mismos símbolos en todo el mundo. Además, los patrones de ganchillo, incluso los más complicados, suelen utilizar puntos básicos. Es la forma de combinarlos lo que crea la rica variedad de motivos. Los puntos básicos más comunes son las cadenetas, los puntos deslizados, los puntos simples, los puntos dobles y los puntos triples. Aquí tienes los símbolos correspondientes a los puntos que probablemente encontrarás en tu viaje de ganchillo:

Cómo leer

un gráfico de




ganchillo




Y ahora la parte más importante: ¿Cómo se lee un gráfico de ganchillo? Te lo explicamos con la ayuda de ese viejo favorito del ganchillo, el cuadrado de la abuela. Un clásico tan versátil y querido que puede utilizarse para mantas, cojines, bolsos, ropa y mucho más.

Aquí tienes un cuadrado de la abuela con su correspondiente gráfico de ganchillo. Este cuadrado de la abuela se trabaja en redondo. En su centro, tienes un anillo mágico. A partir de ahí, el cuadrado de la abuela se trabaja a ganchillo hacia el exterior en un total de 5 vueltas. Cada número marca el comienzo de una vuelta. Cada ronda se "lee" en sentido contrario a las agujas del reloj. Hemos utilizado Yarn and Colors Epic en 5 colores diferentes y un gancho de 5 mm.

Ronda 1 (Color 084 Pistacho): Empieza haciendo un anillo mágico. Está representado por el círculo del centro. La vuelta 1 se teje en el centro de este anillo mágico, empezando por el '1' y trabajando en sentido contrario a las agujas del reloj. Justo a la izquierda del "1" hay 3 círculos apilados uno encima de otro. Son 3 puntos de cadeneta. Luego tienes 2 puntos dobles. Luego 1 punto de cadeneta. Luego 3 puntos dobles. Luego 1 punto de cadeneta. Luego 3 puntos dobles. Luego 1 punto de cadeneta. Luego 3 puntos dobles. Luego 1 punto de cadeneta. Como puedes ver, ahora has llegado al punto verde, el símbolo de un punto deslizante. Su posición en el gráfico te indica que tienes que hacer un punto deslizante en el primero de los 3 puntos de cadeneta que has trabajado al principio de esta vuelta. Cierra la hebra.
2ª vuelta (color 052 Orquídea): Unir el nuevo color en una de las esquinas. Ahí comienza la 2ª vuelta. Como puedes ver a la izquierda del "2", vuelves a empezar esta vuelta con 2 puntos de cadeneta. Los siguientes puntos dobles se trabajan alrededor del punto de cadeneta de la vuelta anterior. Trabaja 2 puntos dobles, 1 punto de cadeneta y 3 puntos dobles. Pasando a la siguiente esquina, trabajar 3 puntos dobles, 1 punto de cadeneta y 3 puntos dobles (de nuevo alrededor del punto de cadeneta de la vuelta anterior). Repite esto 2 veces más para las otras 2 esquinas. Cierra la vuelta 2 con un punto deslizado (el punto morado) en el más alto de los 3 primeros puntos de cadeneta de esta vuelta. Abrochar.
Ronda 3 (Color 073 Jade Gravel): Unir el nuevo color en uno de los espacios de las cadenetas de las esquinas y comenzar la ronda igual que las anteriores. Así, encadena 3 y trabaja 2 puntos dobles, 1 punto de cadeneta, 3 puntos dobles (todo alrededor del punto de cadeneta de la esquina de la ronda anterior). *En el lado largo, trabaja 3 puntos dobles en el espacio entre los dos grupos de puntos dobles de la vuelta anterior. A continuación, para la siguiente esquina, trabaja 3 puntos dobles, 1 punto de cadeneta y 3 puntos dobles alrededor del punto de cadeneta de la esquina de la ronda anterior.* Repite el patrón entre los asteriscos, hasta llegar a la esquina donde empezaste la ronda. Cierra la vuelta con un punto deslizado (el punto azul) en el más alto de los 3 primeros puntos de cadeneta. Abrochar.
Ronda 4 (Color 038 Rosa Peonía): Esta vuelta se trabaja básicamente igual que la anterior. Unir el nuevo color en una de las esquinas. Encadenar 3 para empezar y trabajar 2 puntos dobles, 1 punto de cadeneta y 3 puntos dobles (alrededor del punto de cadeneta de la esquina de la vuelta anterior). *En el lado largo, trabajar 3 puntos dobles en el espacio entre dos grupos de puntos dobles de la vuelta anterior. Omite 3 puntos dobles, y vuelve a trabajar 3 puntos dobles entre los siguientes 2 grupos de puntos dobles de la vuelta anterior. A continuación, para la esquina, trabaja 3 puntos dobles, 1 punto de cadeneta y 3 puntos dobles alrededor del punto de cadeneta de la esquina de la vuelta anterior.* Repite el patrón entre los asteriscos, hasta llegar a la esquina donde empezaste la vuelta. Cierra la vuelta con un punto deslizado (el punto rosa) en el más alto de los 3 primeros puntos de cadeneta. Abrochar.
Ronda 5 (Color 081 Lechuga): Ya casi has llegado. Trabaja los mismos puntos en las esquinas que en las rondas anteriores. En los lados largos, vuelve a trabajar 3 puntos dobles entre los grupos de puntos dobles. Hazlo 3 veces por lado en esta vuelta. Abrocha por última vez después de la puntada de cierre. Tu cuadrado de la abuela está listo.


Patrón gratuito de ganchillo para chal (con gráfico de ganchillo

)
. Los gráficos de ganchillo son muy fáciles de trabajar una vez que le coges el tranquillo, ¿verdad? Si te apetece un reto divertido, tenemos lo que necesitas: un patrón de ganchillo gratuito de Katia, el chal Australis.

Chal Australis deKatiaRecién
salido de la imprenta: Katia Australis. Fabricada con un 70% de acrílico y un 30% de lana, esta lana te mantendrá calentita en los días fríos. El ovillo tiene 600 metros, así que sólo necesita un ovillo para hacer este chal de colores vivos. Un regalo especial en forma de unpatrón gratuito de Katia en , sólo para ti. El chal se trabaja en hileras de ida y vuelta, por lo que hay que leer la tabla de ganchillo de forma ligeramente diferente a la del cuadrado de la abuela. Las filas impares se leen de derecha a izquierda y las pares de izquierda a derecha. Además, sólo se da la vuelta a la labor después de haber tejido los 3 primeros puntos de cadeneta de cada hilera.

Para empezar, encadena 4 y da un punto deslizante en la primera cadeneta para cerrar en anillo. Ahora estás lista para empezar la fila 1. Como puedes ver en el gráfico, las filas están coloreadas alternativamente en gris y negro. Esto es para ayudarte a ver qué puntos pertenecen a cada fila. La fila 1 consta de 3 puntos de cadeneta (que cuentan como 1 punto doble), 5 puntos dobles, 2 puntos de cadeneta y 6 puntos dobles. Fila 2: Encadenar 3, girar la labor. Trabajar 2 puntos dobles en el primer punto. Trabajar 1 punto doble en cada uno de los siguientes 5 puntos dobles de la fila anterior. Trabajar 2 puntos dobles alrededor de los puntos de cadeneta de la fila anterior, luego encadenar 2, y trabajar otros 2 puntos dobles alrededor de los mismos puntos de cadeneta de la fila anterior. Trabajar 1 punto doble en cada uno de los siguientes 5 puntos dobles. Por último, trabaja 3 puntos dobles en la parte superior de los 3 primeros puntos de cadeneta de la fila anterior.

Continúa siguiendo el gráfico para las filas 3 - 14. Después, vuelve a repetir el patrón empezando por la fila 1. La sección del patrón que se va a repetir siempre está marcada y etiquetada en el gráfico con una "R". Como puede ver en este patrón en particular, la repetición incluye todas las filas. Por lo tanto, empiezas la fila 15 con 3 puntos de cadeneta y 2 puntos dobles en el primer punto, luego 1 punto doble en cada punto hasta llegar al punto. En el punto, trabaja 2 puntos dobles alrededor de los puntos de cadeneta, luego encadena 2 y trabaja 2 puntos dobles más en el mismo espacio de cadeneta. A continuación, trabaja 1 punto doble en cada punto hasta que llegues al último punto (el más alto de los 3 puntos de cadeneta de la fila anterior), en el que trabajarás 3 puntos dobles.

Simplemente sigue trabajando esta repetición de 14 filas hasta que tu ovillo se acabe. A continuación, sólo tienes que abrochar y tejer los extremos. Y ya está, tu llamativo chal está listo para ser usado.

Inspíranos y a los demásY

con
esto concluye este curso intensivo; ¡los gráficos de ganchillo ya no son un completo misterio para ti! ¿Has hecho el chal Australis o has abordado otro proyecto fabuloso con tus nuevos conocimientos de lectura de gráficos de ganchillo? Nos encantaría ver tus creaciones. Por favor, compártelas con nosotros en nuestra página de Facebook o Instagram










con #yarnplaza/@yarnplaza e inspíranos a nosotros y a otros.






















Cesta de la compra

Limpiar los filtros

Filtro

Cancelar
Confirmar