Publicado el 7-10-2021 por Janita van Rijnsbergen
¡El otoño ya está aquí! A pesar de ello, este blog tiene un matiz veraniego porque queremos compartir un punto con el que hemos estado jugando durante los últimos meses de verano: el punto zigzag de ganchillo. ¿Quieres saber más sobre este punto y todos los proyectos bonitos que puedes tejer con él? Pues sigue leyendo...
Los meses de verano se caracterizan por el ganchillo fácil y relajante. A menudo recurrimos al ganchillo filet, que es maravillosamente ligero y vaporoso. Combinado con hilo de algodón, por supuesto, el único hilo que realmente queremos en nuestro regazo cuando hace un calor abrasador fuera. Para variar, decidimos probar con el punto zigzag, ¡y resultó ser el punto perfecto para tejer con algodón! Esta puntada se presta muy bien a las combinaciones de colores salvajes. Es la excusa perfecta para sacar el unicornio que llevas dentro. Por supuesto, el punto zigzag también queda muy elegante con sólo 2 o 3 colores diferentes, lo que demuestra lo versátil que es.
¿Qué es la puntada en zigzag?
El punto zigzag también se conoce en el mundo del ganchillo como punto chevron o punto rizado y es más un patrón que un punto propiamente dicho. Esto se debe a que con el punto zigzag no estás atada a ningún punto básico en particular. Puedes elegir entre punto bajo, medio punto alto, punto alto doble... Lo que más te guste.
Todos sabemos cómo es un zigzag. Pero, ¿cómo se transforma una cadeneta de base perfectamente recta en un patrón en zigzag? El secreto está en los aumentos y las disminuciones. Al disminuir los puntos, juntas las cadenetas de base para crear el zigzag de los valles. Al aumentar los puntos, se crea el espacio extra necesario para el zag, o el pico de la onda. Siguiendo este principio básico, el punto zigzag es fácil de tejer y muy relajante.

Proyectos de ganchillo con punto zigzag
El punto zigzag, o punto chevron, se utiliza principalmente para tejer mantas a ganchillo. Aunque repitas los mismos puntos fila tras fila, todos los cambios de color hacen que tejer una manta en zigzag nunca sea aburrido. Los diferentes colores y el divertido dibujo ondulado hacen que sea el punto ideal para una manta de bebé.
En Yarnplaza tenemos varios kits listos para hacer con este precioso punto. Haz una manta llamativa para tu habitación o para el cochecito de tu bebé con la manta Ripple Baby Blanket, hecha con nuestro propio algodón orgánico Pink Label. Si los tres colores que hemos elegido te parecen demasiado atrevidos o quieres hacer una manta multicolor, también puedes comprar el patrón de ganchillo y la lana por separado. Hablando de multicolor, nuestra manta Ripple hecha con el delicioso algodón de ganchillo, Yarn and Colors Must-Have, presenta nada menos que ¡100 colores! Sólo hay una palabra para describirlo: ¡WOW!Y para demostrar que el punto zigzag no es sólo para mantas, echa un vistazo a este divertido cojín Waves Comfy de Yarn and Colors. Nos encanta esta versión en blanco y negro. Pero, de nuevo, puedes comprar el libro de patrones por separado y crear tu propia combinación a partir de los más de 100 tonos de Yarn and Colors Epic.
Patrón gratuito y tutorial en vídeo: Punto zigzag
¿Quieres practicar un poco antes de embarcarte en uno de los proyectos mencionados? Estaremos encantados de ayudarle. A continuación encontrará el patrón para una muestra de práctica en punto zigzag o punto chevron. Para echarte una mano, también hemos preparado un tutorial en vídeo sobre este punto.
Materiales
- Hilo y colores Must-Have (2 filas por color) en colores 15, 18, 38, 52, 62, 81
- Aguja de ganchillo de 3,5 mmMedida de la muestra
Dos zigzags (con 2 picos y 2 valles): 81 puntos x 12 filas
Abreviaturas utilizadas (términos US; UK entre paréntesis)
ch cadena
st(s) punto(s)
dc ganchillo doble (UK triple)
dc2tog ganchillo doble 2 puntos juntos
rep repetir
sp espacio
(...) trabaja los puntos entre paréntesis en el mismo punto
Patrón
Hacer 84 p.ch. de base. Ajustar la anchura utilizando un múltiplo de 40 + 1 + 3 p.ch. de base.
Trabajar 2 hileras en el mismo color. Cambiar de color en las filas impares.
Hilera 1 (hilera abierta): Empezar en el 4º punto desde el gancho, 1 punto bajo, * 1 punto bajo, saltar 1 punto, 1 punto bajo**. Repetir *hasta** 7 veces. P.1, salta 1 pt, dc2tog-pero salta 3 pt entre el 1º y 2º dc. Rep *hasta** 8 veces. P 1, salta 1 pt, (1 dc, ch 3, 1 dc) en el siguiente pt. Repite desde * una vez. En la última repetición, terminar con (1 dc, ch 1, 1 dc) en el último punto.
Fila 2 (fila cerrada): Ch 2, 3 dc en 1er pt, *17 dc, dc2tog-pero saltar 3 pt entre 1er y 2º dc, 17 dc**, (1 dc, ch 3, 1 dc) en ch-3 sp de la fila anterior. Repetir *hasta** una vez, 3 dc en el último punto.
Fila 3 (fila abierta - nuevo color): Ch 3, 1 dc en 1er st, *ch 1, skip 1 st, 1 dc**. Repetir *hasta** 7 veces. P 1, salta 1 pt, dc2tog-pero salta 3 pt entre el 1º y 2º dc. Rep *hasta** 8 veces. P 1, salta 1 pt, (1 dc, ch 3, 1 dc) en el siguiente pt. Repite desde * una vez. En la última repetición, terminar con (1 dc, ch 1, 1 dc) en el último pt. Girar la labor.
Repite las filas 2 y 3. Cambiar de color al final de la fila 2 cada vez.

cadeneta - ganchillo doble - ganchillo doble 2 juntos
¿Quieres ser la primera en conocer todas nuestras novedades en punto y ganchillo? Entonces síguenos en Facebook y/o Instagram @yarnplaza.