Publicado el 23-9-2022 por Muriël Blom
A veces resulta difícil elegir el hilo adecuado. Hoy en día hay mucha variedad y las listas de fibras que aparecen en las etiquetas de los hilos pueden resultar desconcertantes. Algunos términos son un trabalenguas, y hay fibras de las que nunca habrá oído hablar o con las que nunca habrá trabajado. Poliamida, mohair, elastano... la lista continúa. ¿Qué significan todos estos términos? ¿Qué efecto tendría la lana de cachemira en su proyecto, por ejemplo? Descúbralo todo en esta entrada del blog.
Elastano
El elastano es una fibra sintética que se distingue por su gran elasticidad. Si el hilo estuviera hecho sólo de elastano, podría estirarse hasta 6 veces su longitud original. Por supuesto, nadie quiere un jersey tejido a mano que pueda estirarse hasta 6 veces su tamaño. Por eso, normalmente sólo hay un pequeño porcentaje de elastano en el hilo; sólo lo suficiente para darle un poco de elasticidad útil. Los hilos con elastano son ideales para tejer tops veraniegos y deportivos o pantalones suaves y cómodos.
GOTS
GOTS no es una fibra, pero es (esperemos) algo que encontrará con más frecuencia en las etiquetas de los hilos. Es una marca de calidad que certifica que el hilo que estás comprando es orgánico, sostenible y de comercio justo. Para obtener la certificación, un hilo debe cumplir normas muy estrictas. Por ejemplo, las fibras deben proceder de la agricultura ecológica, las personas que producen el hilo deben tener buenas condiciones de trabajo y todo el proceso de fabricación debe tener el menor impacto posible en el medio ambiente. Por eso, un hilo con certificado GOTS es siempre una buena elección.
Lana de cachemira
La lana de cachemira no procede de una oveja, sino de una cabra de cachemira, también conocida como capra hircus. Como estas cabras tienen que soportar muchas condiciones climáticas cambiantes, la Madre Naturaleza ha tenido a bien dotarlas de un subpelo grueso y suave. Para fabricar la lana de cachemira sólo se utiliza el subpelo, ya que las capas exteriores son muy rígidas. Las principales propiedades de la cachemira son su gran suavidad, su excelente capacidad aislante y su gran durabilidad. Sin embargo, la demanda de esta rara fibra ha aumentado espectacularmente en los últimos años, lo que la convierte en una de las fibras más caras que encontrará en su hilado.
Lana merina
La lana merina no es una lana de oveja cualquiera, sino que procede de la oveja merina. Normalmente, la lana virgen suele picar bastante, pero no es el caso de la lana merina. Esta lana es mucho más suave y flexible. Otras ventajas de la lana merina son que elimina la humedad, dejando la piel seca y agradable, y que las prendas hechas con lana merina huelen menos. Por si fuera poco, la lana merina es antibacteriana por naturaleza, conserva bien su forma y es 100% biodegradable.
Mohair
La cabra de Angora es un espectáculo extraordinario. Este animal tiene un pelo largo y rizado que a veces le cuelga completamente por delante de la cara. El hilo de mohair que produce esta cabra es increíblemente suave y confortable. Además, tiene un hermoso brillo, por lo que es ideal para prendas de lujo y accesorios elegantes para el hogar. El mohair más fino, más conocido como mohair de cabrito, procede de la primera esquila de un cabrito.
Nylon/poliamida
El nailon se desarrolló por primera vez como alternativa sintética a la seda, debido a la escasez de esta fibra natural. Durante la Segunda Guerra Mundial, casi todo el nailon se utilizó en la fabricación de paracaídas. Hoy en día, el nailon es más conocido por su uso en la industria textil. Las propiedades más importantes del nailon son que es elástico, hidrófugo y dimensionalmente estable. Además, se seca rápidamente y no se arruga.
Poliéster
Poliéster es en realidad un nombre colectivo para diferentes tipos de materiales hechos con fibras de poliéster. Una de las ventajas del hilo de poliéster es que soporta el calor razonablemente bien en comparación con muchas otras fibras. Esto significa que no tiene que preocuparse de que el hilo de poliéster se decolore al sol. Al igual que el nailon, el poliéster es elástico, repele la humedad y no se arruga.
Viscosa
La viscosa es una fibra semisintética. Esto significa que, aunque es una fibra manufacturada, las materias primas utilizadas son naturales (pulpa de madera o bambú). Las principales ventajas de la viscosa son su comodidad y su aspecto lujoso. Por ello, este material se utiliza mucho en la industria de la moda. Otras propiedades de la viscosa son que absorbe la humedad, es fresca cuando hace calor, conserva su forma, no se arruga y mantiene bien el tinte. Los hilos de esta fibra son ideales para tejer tops elegantes y mantas lujosas.
Yak
Esta es una fibra que no se ve a menudo en hilo. La lana de yak se obtiene del fino subpelo de este buey asiático de las tierras altas. Las principales propiedades de la lana de yak son que transpira bien, proporciona un gran aislamiento, repele los olores y es muy resistente. Como resultado, podrá disfrutar de mantas y prendas hechas con esta lana durante mucho tiempo.
¿Busca más inspiración artesanal? Lea más entradas de nuestro blog aquí. Explore hilos con diferentes contenidos de fibra aquí, en Yarnplaza.es.